La Alfombra de la Virgen del Pinar
¿Conoces nuestra alfombra del siglo XVIII?
Estado de la alfombra antes de la restauración.
Estado de la alfombra tras la restauración
La que conocemos como la “Alfombra de la Virgen del Pinar”, es una alfombra de gran valor histórico y artístico.Siendo por ello, uno de los bienes más importantes de nuestra Hermandad. Dicha alfombra se fabricó en el siglo XVIII en la Real Fábrica de Alfombras de Cuenca. Esta pieza, forma parte de la que se denomina “Colección de Alfombras de Cuenca”, siendo la numero 52 de la misma.
La alfombra esta fabricada en nudo turco sobre una urdimbre de cáñamo.La misma presenta unas medidas de 3,23m x 2,89 m. Una de sus carcaterísticas fundamentales es la viveza de sus colores, teniendo un amplio abánico de tonalidades. Cabe destacar el medallón central, que encierra un pino y cuatro ovejas, elemento que hace única a esta alfombra, ya que demuestra que fue un diseño exclusivo y personalizado para la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar.
Mucha es la historia de nuestra alfombra, su uso comenzó tras su fabricación (en el siglo XVIII), situandola en la capilla de la Ermita, aunque también estuvo ubicada durante un tiempo en el altar mayor. Durante los últimos tiempos era usada como “alfombra de diario” debido a su deterioro y al desconocimiento del valor histórico de esta pieza. Fue retirada de la Ermita en el año 1994. Como anécdota, cabe destacar, que para evitar su destrucción en la Guerra Civil Española, una familia de la localidad la uso como manta escondidos en una cuadra, esto ha permitido que se mantenga hasta nuestros días.
El estado de conservación que presentaba la alfombra, tras su larga andadura, era muy deficiente. Mostraba una gran suciedad superficial, además de un gran deterioro en las equinas de la alfombra, así como en los laterales de la mismas. También contaba con manchas de cera y aceite, así como, con una gran erosión sobre el nudo y urdimbre de la alfombra.
El Jueves 17 de enero de 2019 comenzó su restauración en la Real Fábrica de Alfombras y Tapices de Madrid. La misma, fue financiada al 75% por la Excma Diputación de Cuenca y el 25% restante por la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar y el Exmo Ayuntamiento de Cañaveras. Dicha Restauración se alargo hasta el 14 de junio del mismo año, obteniendo un resultado espectacular. La pieza fue presentada en público el 22 de junio tras su instalación en la Ermita.