Historia

Historia

Pasado, Tradición, Presente...

¿Quieres conocer nuestra historia?

Cañaveras es un pueblo que se sitúa en la Alta Alcarria Conquense, a unos escasos kilómetros de Cuenca y de la Serranía Conquense. Esto le convierte, en un enclave único y lleno de historia. Se sitúa a una altura de entorno 850 metros y su término municipal posee una extensión de unos 73 Km2 .

 

En este municipio nace el río Merdanchel, afluente del Guadiela, que a su vez desemboca en el Tajo. Dos de sus principales elevaciones se llaman La Muela y La Muelecilla, de altitud cercana a los 950 m de altitud, mención aparte recibe “El Pinar” que se encuentra a 900 m. de altitud y es el más querido por los habitantes de Cañaveras. Respecto al terreno es el típico de la alta alcarria con cerros que no superan los mil metros de altitud y valles entre ellos.

 

Su excelente ubicación, ha hecho que Cañaveras tenga una gran historia, aunque sea mayormente olvidada por sus habitantes. Esta se ha encontrado muy marcada por tres aspectos fundamentalmente: sus primeros asentamientos (Edad de Bronce), el Condado de Priego y la Virgen del Pinar.

Descubre la HISTORIA de la Virgen del Pinar

La virgen se apareció a un pastor y una pastora apacentaban en él su rebaño en el año 1.200, cuando el fuerte resplandor que desprendía el tronco de un pino, fijó su atención. se aproximan: con asombro y regocijo ven la santa imagen de la reina del cielo: la adoran respetuosos y manifestándoles la señora quiere habitar entre los moradores de cañaveras, los pastores bajan presurosos á noticiar al pueblo tan fausta nueva. tratados de visionarios é impostores por unos, otros les siguen y convencidos por el testimonio de sus sentidos de la certeza de feliz hallazgo, bajan á confirmarlo á la población, que subiendo al pinar en masa con el clero bajan procesionalmente la santa imagen, en tanto que le construyen una ermita. concluida esta en la inmediación del pueblo, á ella la trasladan con pío afecto, mas al día siguiente, los devotos que van á visitarla, no la hallan y con amargura regresan á dar esta noticia á sus convecinos, cuando los pastores anuncian que se encuentran en el pino, donde por primera vez la vieron.

 

Cerciorado el pueblo del suceso y viendo que la «tórtola de sion» quiere morar en el monte, le edifican otra ermita en un sitio que daba vista al pueblo, para gozar de la presencia de su morada y verificada la segunda traslación, al siguiente día los pastores anuncian que la señora se encuentra en su pino favorito y que se dignó manifestarles que era su voluntad se le erigiese la capilla en el sitio en que se hallaba; y los vecinos de cañaveras, en vista de esta segunda fuga al pino, dando crédito á los pastores, fundaron la ermita donde hoy es venerada la señora del pinar y donde ha recibido un afectuoso culto que progresivamente se adiciona, cual prueban el ensanche del edificio, la afluencia de devotos de pueblos distantes, los regalos de ornamentos, las reparaciones y pinturas de la ermita, los trofeos de sus favores y la cofradía erigida con las facultades necesarias con la advocación de la señora en 1.847.

 

Esta tradición popular y uniforme que confiada de padres a hijos ha llegado a nuestros días pasando fielmente por la memoria de las generaciones, aunque no se halla consignada en los archivos parroquial ni minicipal, cuenta con hechos que la confirman.
 

La primera ermita que se erigió a la señora, y de que no quedan vestigios, fue dedicada, después de su huída de ella, á San Sebastián. según la tradición, y el sitio donde se dice se halló, conserva el nombre de campiña de San Sebastian. la segunda, dedicada a San Cristóbal. subsistió hasta principios de este siglo y siempre su culto se sostuvo con los fondos del santuario del pinar. una lámina de cobre, que denota en el gusto de su grabado y dibujo mucha antigüedad, y con que se hacían las tiradas de estampas de la señora, la representa en el acto de su aparición á los pastores en el pino y en su leyenda se expresa acaeció este suceso en el año 1.200.

En el siglo XVI, para canalizar la devoción a la Virgen del Pinar, en vistas que sufría un crecimiento espectacular se funda la capellanía del pinar. También conocido como la «capellanía de Isabel de la Resa», la cual fue fundada en el año 1545. 

 

La fundación de la Capellanía coincide con la época en la que se construyo nuestra ermita actual, sobre otro de menores dimensiones. Aunque posteriormente siguió sufriendo ampliaciones

 

Sabemos que posteriormente siguió funcionando, en el año 1619 sabemos que se amplía los bienes de la capellanía, en esta época la misma es conocida como la capellanía de Juan de Checa. La existencia de la capellanía se extiende hasta el año 1847 que se funda la actual Hermandad de Nuestra Señora del Pinar.

En el Año 1900 se celebró un año conmemorativo, por motivo del 700 aniversario de la Aparición de la Virgen.

Por motivo de esta fecha tan señalada se confecciono un nuevo manto, hoy conocido como el «manto antiguo». Y se le regaló una nueva corona, la cual la luce actualmente el día de la Fiesta Grande.

La Virgen es invitada a la coronación de la Virgen de las Angustias de Cuenca el 31 de mayo de 1957.

 

Fue  acompañada del pueblo de Cañaveras y la junta de diputación de la Virgen que asistieron a tal acto.

 

Tenemos una fotografía  que se ve a la Virgen procesionando por calle Carretería junto a la parada de taxis, se puede apreciar los mayordomos de la Virgen y las mujeres con mantillas delante de la Virgen.

 

También hay otra fotografía en la calle República Argentina se aprecia a la Virgen de fondo a las mujeres con mantilla y a una niña vestida de serranilla, portando en sus manos una paloma.

El retablo de la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar, que fue diseñado, hecho y montado en 1959 por Daniel Arias Dávila, el cual se instaló en la Ermita el 15 de septiembre de este mismo año.

 

Este retablo sirve para sustituir el retablo anterior que fue destruido durante la Guerra Civil.

 

En este retablo primaban el color blanco roto en su mayoría, y las columnas y elementos decorativos eran de color dorado. En el año 2016 (comenzando la restauración el día 26 de julio), se decide sustituir los colores originales  por los que se pueden apreciar actualmente.

 

Durante la restauración del retablo también se acomete la que se denominó “la obra del altar mayor” con el fin de lograr una mayor anchura en el altar e instalar un Sagrario (aunque esto al final no se realizó). La obra consistió en desmontar todas las baldas del mármol del altar mayor, y de bajar la escultura decorativa del altar, a las que también se le retiró la cruz.

El día del 31 de agosto de 1.990 es bajada de su ermita Nuestra Señora del Pinar, hasta la iglesia de “San Martín”, para celebrar la tradicional novena con motivo de su festividad que se celebra el día 9 de septiembre. La gran devoción de sus feligreses hacia ella hacen que le ofrenden gran cantidad de velas encendidas a sus pies.El día tres de septiembre, el cuarto día de su novenario se origino un gran incendio debido al enorme número de velas encendidas.

 

Incendio que fue descubierto por Doña  Teresa Díaz Crespo y Doña Juliana  Pérez Córdoba, que a las cinco de la tarde de dicho día fueron a realizar una  visita a la virgen. Dando la voz de alarma inmediatamente, acudiendo todos los vecinos a socorrer a su Patrona.

 

La imagen aunque no ardió, quedo seriamente dañada fue sacada de la iglesia, que quedo totalmente impracticable para el culto religioso.   A pesar de la gran tristeza que embargaba al pueblo en esos momento, se siguió celebrando el novenario al aire libre. Así misma el día nueve de septiembre, fue subida  a la ermita para celebrar la solemne misa.

 

Otro acontecimiento a resaltar sucedió en la víspera de su solemnidad al verse obligada de celebrarse en la calle. Los feligreses se vieron sorprendidos por una gran tormenta, que descargo gran cantidad de agua, acompañado de aparato eléctrico. Que hizo necesaria la interrupción del acto. Con la ayuda económica de todos los habitantes  de Cañaveras se pudo enviar la imagen a Madrid para su restauración, al taller de Don José Barbero Gor, que realizo un gran trabajo.

 

El día 19 de marzo de 1.991, trasladada la imagen al pueblo se le rindieron sus honores, permaneciendo en la parroquia de San Martín hasta el día 31 del mismo mes, que se subió a su ermita, con el cariño del pueblo, con la asistencia de la banda de música de Villanueva de la Jara. Ya en su ermita se le ofreció una solemne misa a Nuestra Señora del Pinar, donde se ha quedado instalada.

Esta epigrafe tiene como protagonista el estandarte de la Virgen, el cual fue comprado el 15 de junio1882. Elemento que se ha utilixado para asistir a los siguientes acontecimientos:

  • En la coronación de la Virgen del Rosario: fue realizada en Albalate de las Nogueras, el 23 de agosto de 2008.Acompañando a dicha Virgen con el estandarte de la virgen del Pinar, representantes de la  Junta de Diputación y de numerosos devotos.
  • También el 9 de mayo de 2009, la Hermandad de la Virgen del Pinar, es invitada a  acompañar con su estandarte, al  Cristo de la Caridad, de Priego, que con motivo extraordinario fue bajado durante unos días al pueblo. Asistiendo también numeroso hermanos y devotos de la Virgen  para arropar a nuestro estandarte. Este un poco deslucido por la abundante lluvia caída en mitad del recorrido.
  • En el año 2018, la Hermandad es invitada al aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados de Buendía, a la que asitió una representación de la Junta Directiva.
  • Este mismo año, por motivo del X Aniversario de la Hermandad de San Martín se procesiona en la procesión para conmemorar dicho acontecimiento.
  • En agosto de 2019, la Hermandada asite al Año Jubilar Mariano de la Virgen de los Portentos de Villalba del Rey.