Casa-Hermandad

Casa-Hermandad

Un Lugar de encuentro para nuestros hermanos

¿Quieres descubrir nuestro proyecto de la Casa-Hermandad ?

La Junta Directiva de la Hermandad de Ntra Sra del Pinar, nos hemos dado cuenta, que nuestros hermanos nos reclaman un espacio en Cañaveras que sirve como punto de encuentro para todos ellos. Un espacio, que sirva para acoger actividades de diversa indole, que albergue nuestra tienda y que además nos sirva a la Junta Directiva para llevar acabo la labor administrativa de la Hermandad. Por ello ponemos en marcha este proyecto.

¿Qué es una casa Hermandad?

En primer lugar, nos parece importante, intentar definir que es una casa hermandad.

 

Una casa Hermandad es, en definitiva, un espacio de acogida y convivencia de sus hermanos, una herramienta que se ha revelado indispensable para desarrollar sus actividades pastorales y formativas y llevar a cabo los fines de la  hermandad. Además de las funciones que he desarrollado anteriormente, es el lugar donde se desarrolla la labor administrativa de la misma.

 

Por tanto, en definitiva, es la sede social y administrativa de la Hermandad, que junto con su templo o ermita de referencia constituyen los espacios principales para el desarrollo de la actividad de la Hermandad.

¿Para qué sirve una casa Hermandad?

Ahora que ya sabemos que es una Casa Hermandad, vamos a analizar los principales usos que se les suele dar a estos inmuebles de una manera genérica:

  • Espacio que sirve como punto de encuentro y de unión de los hermanos durante todo el año, evitando así, que la hermandad solo sea el punto de encuentro en actos aislados en el tiempo.
  • Espacio que sirve para el desarrollo de actividades de la hermandad de diversa índole: culturales, formativas, pastorales… A veces, incluso actividades religiosas.
  • Espacio que sirve para desarrollar la labor administrativa de la Hermandad, fundamentalmente, labores correspondientes a secretaria y tesorería.
  • Espacio que sirve para desarrollar las reuniones de la junta directiva de la Hermandad.
  • Espacio que atesora el archivo de la Hermandad.
  • Espacio que suele atesorar el patrimonio en general de la hermandad, por ejemplo: mantos, cetros, estandartes…. En algunos casos, este se expone a modo de museo.
  • Se suele dedicar un espacio de la misma, para ser la tienda física de la Hermandad.

Estos usos que hemos descrito anteriormente, suelen ser comunes en la mayoría de casas hermandad, aunque también suelen darle otros muchos otros.

Por tanto a modo de síntesis podemos decir que los usos de la casa hermandad son: espacio para desarrollar actividades para nuestros hermanos, espacio que sirve para desarrollar la labor administrativa de la Hermandad, y espacio que sirve para atesorar el patrimonio material de la Hermandad.

¿Por qué necesitamos una Casa-Hermandad?

La Junta directiva de la Hermandad, hemos detectado que es necesario que tengamos una casa Hermandad dentro del núcleo de población de Cañaveras, debido principalmente, a que la distancia entre el núcleo de la población y la ermita dificulta mucho que podamos desarrollar toda la labor de la Hermandad de una forma adecuada y cercana a nuestros hermanos. Muchos de nuestros hermanos, nos comunican su dificultad de acudir a algunos de los encuentros o actos que celebramos en la ermita, debido a que carecen de los medios de transporte adecuados.


Una casa hermandad en el pueblo de Cañaveras, además de solucionar el problema de la distancia a la ermita, nos permitiría tener un contacto más cercano con nuestros hermanos, así como tener un espacio para desarrollar eventos de tamaño medio. También poder tener un espacio fijo para desarrollar la labor administrativa de la Hermandad, que hasta ahora se hace en las casas particulares de los miembros de la Junta Directiva.

Esto no implica, que no se desarrollen las actividades de culto en la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar, así como otros eventos de mayor envergadura tanto en la ermita como en su entorno.


También nos permitiría, poder realizar actividades de formación y oración entre nuestros hermanos de una manera accesible, sencilla y cercana.


Por último, nos permitiría tener una tienda física de los recuerdos de la Virgen durante todo el año, algo que también nos demandan nuestros hermanos.

¿Qué uso dariamos a nuestra Casa-Hermandad?

Tras analizar el uso habitual de una casa hermandad, así como de analizar todas las peticiones realizadas por nuestros hermanos, pensamos que los usos que debería tener nuestra Casa Hermandad son los siguientes:

 

  • Contar con una sala diáfana que sirva para el desarrollo de actividades de la hermandad de diversa índole: culturales, formativas, pastorales… Así como, que sirva de punto de encuentro para nuestros hermanos.
  • Contar con al menos un despacho, que nos sirva para una doble función: desarrollar la labor administrativa de la Hermandad, así como, para desarrollar las reuniones de: la junta directiva de la Hermandad, camareras o comisiones de la Hermandad.
  • Dedicar un espacio para albergar el archivo de la Hermandad, lo que permitirá su correcta catalogación y mantenimiento.
  • Contar con una estancia para albergar la tienda física de recuerdos de la Hermandad, permitiendo que esté disponible durante todo el año.
  • Contar con un almacén.

Por lo tanto buscamos crear un espacio abierto a los demás, donde los protagonistas sean nuestros hermanos y nos permita desarrollar de una manera más plena nuestra vida de hermandad.

¿Y como podemos lograr tener nuestra propia Casa-Hermandad? ¿Donde ubicarla?

Esta cuestión es una de las más difíciles de nuestro proyecto. Para intentar responder a esta cuestión nos hemos preguntado a su vez la siguiente cuestión: ¿Buscamos un inmueble para emplazar nuestra casa hermandad de forma temporal o definitiva?

 

Para tomar esta difícil decisión, nos parece, que lo más sensato es buscar de momento una sede temporal para nuestra casa Hermandad, que nos permita evaluar la necesidad real de tener una casa hermandad en el pueblo de Cañaveras, así como, de ver si esta cumple las expectativas de uso que pensamos que puede llegar a tener. Además de que nos permita evaluar, si en el futuro es necesario que cuenten con otras dependencias o características para el correcto desempeño de las funciones de las mismas.

 

Esto nos lleva a contestar a la primera pregunta, por tanto necesitamos encontrar un local en alquiler o cedido de forma gratuita. Pensamos que lo más adecuado, sería una cesión temporal gratuita del espacio durante uno o dos años.

Esto nos permitiría, si funciona bien el proyecto, buscar una sede definitiva o semi-definitiva, en alquiler o propiedad, cuando acabe la cesión del local anterior. Y que esta nueva sede tengan las características adecuadas que determinemos la junta directiva, tras analizar el uso de la anterior.

 

Para ello la Hermandad ha convocado un concurso publico solicitando a nuestros hermanos la cesión de un local, dicha convocatoria se encuentra en el portal de transparencia de nuestra pagina web o pulsando aquí

¿Cual es el calendario de actuación de este proyecto?

El calendario para poner en marcha el presente proyecto es el siguiente:

 

  • Día 1-10 de junio: Apertura de plazo para presentar petición de locales para acoger nuestra Casa Hermandad del Concurso Público convocado para tal fin.
  • Día 10-20 de junio: plazo de selección de local siguiendo los criterios establecidos en el concurso publico.
  • Día 21 de junio: Emisión de resolución del concurso. Informando del local seleccionado.
  • 21 de junio- 25 de julio: realización de trabajos de adaptación del local.
  • Apartir del 31 de julio (fecha a determinar): Inauguración de la Casa-Hermandad.