Hermandad

Hermandad

Espiritualidad, Historia y Tradición

¿Conoces la Hermandad de Nuestra Señora del Pinar?

La Hermandad de Nuestra Señora del Pinar es hoy la heredera de la historia devocional de Nuestra Señora del Pinar, a ella le compete la administración y organización de los cultos, Romería y Fiestas Patronales. También se encarga del mantenimiento de la Ermita, así como de las otras edificaciones anexas e infraestructuras dependientes de la Hermandad. 

Más de 170 años de Historia...

La Hermandad de Nuestra Señora del Pinar fue fundada en el año 1847, con el fin de canalizar la devoción de Nuestra Santísima Virgen del Pinar.

 

Como predecesora de la Hermandad tenemos la «capellanía del Pinar» fundada  en el año 1545 por Isabel de la Resa. Ente organizativo que tenía las mismas funciones y objetivos que la Hermandad que le sucede.

En la actualidad la Junta Directiva esta compuesta por los siguientes miembros:

 

HERMANOS MAYORES O MIEMBROS HONORÍFICOS:

Martin del Rey Salmerón.
Álvaro Serrano Blanco.

 

PATRONOS:

Presidenta: Dña. Mª Concepción Blanco Serrano.
Vicepresidenta: Dña. Macarena Sanz Sánchez.

 

SECRETARIO:

Miguel Chavarría Sánchez.

 

TESORERA:

Mª Dolores Navas Pérez

 

LOS VOCALES O DIPUTADOS:

Rosa Chavarría Pérez.
Nuria Escalada Espada.
Pedro Recuenco Arias
Teresa Santana .

 

CAMARERAS:

Cristina Blanco Perales
Raquel Cachero García.
Nuria Escalada Espada.

Sonia Juan Vindel
Mª José Velasco Arias.

ESPIRITUALIDAD, HISTORIA Y TRADICIÓN...

Fundación de la Hermandad y Redacción de los Antiguos estatutos

La Fundación de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar de cañaveras se remonta al 10 de junio de 1847. Su nacimiento, según como expone los primeros estatutos de la misma, se debe a lo siguiente:

 

«Con el objeto de promover el culto de María Santísima que bajo la advocación del Pinar se venera en su ermita extramuros de esta villa (Cañaveras), a cuya imagen Santa veneración profesan los hijos de este pueblo como los de los inmediatos, se crea una Hermandad, denominada del Pinar, la cual elige por su patrona y abogada a María Santísima bajo dicho título. El objeto de ella será fomentar el culto a Nuestra Señora por todos los medios posibles, rogar a Dios por la prosperidad de la Iglesia y del Reino e implorar el auxilio diario a favor de los fieles vivos y difuntos y hermanos de esta Cofradía.»

A continuación, se enumeran lo diferentes cargos, tal y como se describen en los estatutos ANTIGÜOS DE LA HERMANDAD. Actualmente se ha llevando acabo la modernización de estos estatutos.

 

Se redactaron en 1847, con el fin de constituir la Hermandad. Fueron elaborados por: Higinio Pérez, Sebastián Romero, Higinio Pérez, Isidoro Blanco, Cirilo Chavarría, Domingo Valiente, Mariano Blanco, Andrés Baquero, Marcelino Antón, Román Crespo, Lorenzo Pastor, José Baquero , Eugenio Polanco, Bernardino Pérez.

 

LOS PATRONOS

Art. 1º El Señor Cura Párroco que eso fuese de esta Villa y el Alcalde de la misma, serán Patronos de esta Hermandad, la que espera de su celo seguirá como hasta aquí promoviendo el culto de Santa María del Pinar y dispensando su protección a esta hermandad.
Art. 2º El señor Cura Párroco, a más de su patrono, tendra la presencia en todos los actos y funcione de la Hermandad, si fuese hermano.
Art. 3º El alcalde de esta Villa será Vicepresidente de la Hermandad y el que en la ausencia del Cura presidira los actos.
Art. 4º Reputaráse como el Cura que es o fuese de la Villa siempre que este fuese su voluntad.
Art. 5º Cuando ninguno de los Patronos asistieran a las juntas, estás seran presidiras por los hermanos mayores y en su defecto por los dos hermanos más antiguos.

 

LOS HERMANOS MAYORES

Art. 6º Todos los años en juntas generales de elecciones, se nombrará los Hermanos Mayores. A cuyo cargo estará el cuidado de la función en el día de Nuestra Patrona.
Art. 7º Deberan cuidar del buen orden, consevación y aumento de la Hermandad,promoviendo el culto y la devoción.
Art. 8º Si los Hermanos Mayores no residente en este pueblo, deberan nombrar cada uno un sustituto que represente su persona y ejerza sus funcinos.

 

LOS VOCALES O DIPUTADOS

Art. 9º Se nombran cada año y en junta general de elecciones seis diputados que podran ser relegidos a voluntad de la junta.
Art. 10º El cargo de diputado es observar y hacer que se observen fielmente estas constituciones, velar por la conservación de La Hermadad de Nuestra Señora y edificios a ella anejos, acordar los gastos que deban hacerse para la conservación de dichas fincas, como para el culto de Nuestra Señora, funciones extraordinarias que La Hermandad acordase y para la adquisición de alhajas, ropas y muebles necesarios para el culto y adorno de la imagen y de su ermita. Seran los censores de La Hermandad y por lo tanto a ellos toca hacer que todos cumplan con las obligaciones que sus cargos respectivos les imponen.

 

EL SECRETARIO

Art. 11º Habrá un Secretario, el que será elegido en junta general y quedando en las atribuciones de la unión en la relacción si lo creyera oportuno.
Art. 12º A cargo del Secetario estaran todos los papeles de La Hermandad, que debera cuidar con el mayor esmero.
Art. 13º Sera cargo del Secretario llevar un registro o libro de actas, en el que con toda exactitud deberá anotar los acuerdos de la junta general como de la de diputados, cuyos acuerdos leerá con la junta inmediata.
Art. 14º Es también cargo del Secretario llevar un registro en el cual se anotará los libramientos que extendiese, especificando la fecha del acuerdo en virtud del cual se disponga el pago.
Art. 15º Es también cargo del Secretario extender los títulos o cartas de Hermandad que se expidan a los hermanos, si se acordarse se expendan.
Art. 16º Deberá el Secretario llevar su registro, en el cual se anotará el libramiento que extendiese, especificando la fecha del acuerdo en virtud del cuál se realizira el pago.

 

EL TESORERO

Art. 17º Tendrá un Tesorero esta Hermandad, a cargo del cuál estaran todos las pertenencias y efectos de esta, lo que custudiará con el mayor esmero y bajo su responsabilidad.
Art. 18º LLevara un libro de entradas y salidas en el cual anotará todos los ingresos ya consistiesen en dinero del dinero de los fieles.
Art. 19º De cuantas cantidades percib deberá pasar mensualmente nota al Secretario, con exprensión de cada una su procedencia y sujeto que la entrega, si procede de donación.
Art. 20º Deberá así mismo anotar en dicho libro los pagos que hiciese, e virtud de libramiento expedido por los Hermanos Mayores e intervenirlo por los contadores, en cuyo libramiento se expusiera el objeto del pago y acuerdo de la junta en que se manda expandir, sin cuyo requisito jamás servirá de abono. Si los Hermanos Mayores no supiesen firmar firmarian los diputados.
Art. 21º En cada año rendirá cuentas justificadas de cuanto hubiese manejado, la cuál presentaa para la censura a la junta de diputados.
Art. 22º Todos los años se hará el nombramiento del Tesorero en los mismos términos que los demás oficios de La Hermandad, quedando al árbitro de su junta su relección.

Esta junta se creo con el objetivo de ser una Junta Provisional, con el fin de elaborar una renovación de los Estatutos, en los cuales los patrono ya no son ni el Párroco ni el Alcalde.

 

Los cargos de la Junta Provisional son ocupados por:

 

PATRONOS:

Presidente: D. Luis Jesús Serrano Pérez.
Vicepresidente: D. Antonio de Moya Juan.

 

HERMANOS MAYORES O MIEMBROS HONORÍFICOS:

Bautista Blanco Serrano.
Martin del Rey Salmerón.

 

LOS VOCALES O DIPUTADOS:

Jesús Pérez Fuentes.
Mª Dolores Navas Pérez.
Jesús Torrecillas Perales.

 

LA SECRETARIA:

Mª Concepción Blanco Serrano.

 

TESORERO:
Álvaro Serrano Blanco.

 

COLABORADOR:

Miguel Chavarría Sánchez

 

CAMAREARAS:

Mª Alicia Ayllón Illana.
Raquel Cachero García.
Lucia Chacón Ruiz.
Nuria Escalada Espada.
Mª José Velasco Arias.

Los Nuevos Estatutos

Adaptando la Hermandad a los nuevos tiempos

¿Es posible que una institución de más de 170 años sea útil en la actualidad?

 

Sí es posible, la Hermandad de Nuestra Señora del Pinar ha logrado conseguir que si institución sea actual y se adapte a los nuevos tiempos, esto se a conseguido con la redacción de unos nuevos estatutos.

 

La última junta elegida con los estatutos de 1847, fue la electa en el año 2013,  la cual tenía como fin la redacción de unos nuevos Estatutos para la Hermandad. En los nuevos estatutos, se busca la mayor conservación posible de los estatutos antiguos de la Hermandad, pero renovando las partes que habían quedado obsoleta. Y por supuesto, adaptarlos del Derecho Canónico Vigente.

 

En el año 2016 se concluye el proceso de redacción de los mismos y su aprobación. En está pagina de nuestro sitio web, podeis consultar los estatutos actuales y la historia de su elaboración.

 

Recogida de los Nuevos Estatutos en el Obispado de Cuenca.

El día tres de Marzo de 2016 tuvo lugar la firma de los nuevos estatutos por parte del señor Cura Párroco de Cañaveras, D. José Luis Gabaldon Castaño, en presencia del que suscribe este documento, Antonio de Moya Juan, Vicepresidente de esta Hermandad.

 

La firma se llevó acabo en el despacho de la casa curato de Cañaveras siendo las 17.15 horas.

 

El día 6 de Marzo de 2016, o sea tres días después es ratificada la firma a las 12.30 horas por tres miembros de la Junta, D. Luis Jesús Serrano Pérez, (Presidente de la Hermandad), D. Antonio de Moya Juan (Vicepresidente) la vocal Mª Dolores Navas Pérez y el Cura Párroco de Cañaveras D. José Luis Gabaldon Castaño.

 

La Hermandad Nuestra Señora del Pinar de Cañaveras, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 15 de Agosto 2013, en el punto 2º del Orden del día, aprobó por unanimidad, actualizar los estatutos existentes conforme a la legislación Vigente, y en el punto 3º del Orden del Día se nombra una nueva Junta Directiva aprobada por unanimidad de los asistentes, a la que se encarga que estudie y redacte la renovación de los estatutos para su posterior aprobación por la autoridad eclesiástica correspondiente. Esta nueva Junta Directiva es nombrada a tenor del art.22 de los Estatuto Marco para una asociación de fieles de la Diócesis de Cuenca, compuesta por los siguientes hermanos:

 

Presidente: ………. D. Luis Jesús Serrano Pérez

Vicepresidente: …. D. Antonio de Moya Juan

Secretaria: ……….. Dª. Concepción Blanco Serrano

Tesorero: ………… D. Antonio Perales Vélez

Vocales: …………..
D. Álvaro Serrano Blanco
D. Jesús Torrecilla Perales
D. Luis Antonio Serrano Blanco
D. Jesús Pérez Fuentes
Dª. Mª. Dolores Navas Pérez.

 

Posteriormente esta Junta Directiva ha sufrido algunos cambios, por lo que a fecha de 24 de Marzo de 2016 queda de la siguiente manera:

 

Presidente……………… D. Luis-Jesús Serrano Pérez
Vicepresidente………. D. Antonio de Moya Juan
Secretaria……………… Dña. Concepción Blanco Serrano.
Tesorero……………… D. Álvaro Serrano Blanco.
Vocales……………….. D. Jesús Torrecilla Perales.
…………………. D. Jesús Pérez Fuentes.
………………… Dña. Mª Dolores Navas Pérez.

 

Los estatutos por los que se venía gobernando la Hermandad Nuestra Señora del Pinar, datan del año 1847.

Realizada la correspondiente reforma de los antiguos estatutos, se firman por todos los miembros de la Junta Directiva adema de nuestro capellán D. José Luis Gabaldon Castaño, posteriormente. En Reunión extraordinaria celebrada en Cañaveras el día 6 de Febrero de 2016, se acuerda entregarlos al obispado para su aprobación.

 

Por fin recibimos un comunicado de la Cancillería del Obispado de Cuenca, con fecha 15 de Marzo de 2016 aprobándonos los nuevos estatutos.Según se nos informa, a partir de ahora tendremos plena personalidad jurídica en la vida de la Iglesia.

 

Como podemos apreciar en una carta enviada a la Hermandad por el Sr. Canciller Secretario del Sr. Obispo en la que se no invita a recoger los nuevos estatutos, y dado el interés demostrado por la primera autoridad eclesiástica provincial, y previa concertada la cita, fuimos recibidos en audiencia por Don José María Yanguas Sanz Obispo de la Diócesis de Cuenca, en la que nos entregó personalmente los estatutos marco del Obispado para Hermandades Religiosas.

 

Es justo y necesario destacar por parte de D. José María la cordialidad transmitida a lo largo del coloquio mantenido con esta representación, además recordándonos de una forma sencilla y con una campechanía admirable, explicándonos el camino a seguir por las hermandades religiosas, para poder mantener y propagar la fe y creencias en la Iglesia, sin olvidar lo que representa para Cañaveras nuestra Patrona la Virgen del Pinar, a la que tanto veneramos todos.

 

(Texto y fotos: Antonio de Moya Juan.)

Puedes consultando los nuevos estatutos pulsando: Estatutos H Ntra Sra del Pinar