Costumbres y Tradiciones
Pasado, Presente, Futuro...
¿Quieres conocer nuestras principales tradiciones?
Además de una amplia historia, la Virgen del Pinar, también cuenta con un gran número de tradiciones y costumbres muy arraigadas. Entre las que podemos destacar «la subasta de las andas», «El canto de los mayos» y «la Novena».
– En definitiva las tradiciones relacionadas con la Virgen del Pinar son las de mayor importancia del pueblo de Cañaveras —
Conoce nuestras TRADICIONES
a fondo...
Las principales tradiciones y costumbres de nuestra devoción
La novena fue escrita por D. Trifón Muñoz Solivia a petición de Lorenzo Pastor. Fue actualizado por el párroco de Cañaveras: D. Aurelio Bermejo Bermejo.
Hasta el año 1975 se rezó con el cuadro de la Virgen (que se encuentra en la Iglesia de Cañaveras), a partir de este año, esta presidida por la Imagen de Ntra. Sra. del Pinar (que se baja al pueblo para de-terminado fin).
La novena finaliza con el canto de los gozos, cuya estrofa más conocida es:
«Un pastor y una pastora,
apacentaban su rebaño,
cuando ven que un pino dora,
un resplando singular,
llegan y ven con asombro,
nuestra imagen Don del Cielo,
de Cañaveras Consuelo
Virgen Santa del Pinar.»
Es una tradición popular que se remonta a la antigüedad (se desconoce cuando se originó), y se encuentra muy arraigada.
Los padres suben a los niños en las andas de la Virgen, y la acompañan cuando procesiona por el atrio de la Ermita (en la Romería y Fiestas Patronales).
Como dato curioso, en el año 1955 la junta general acuerda establecer la cuota de subir a los niños en andas en tres pesetas. En la actualidad, la cuota es la “voluntad”.
Esta tradición nace en el año 1975, en el que se acuerda por unanimidad bajar a la imagen al pueblo, con el fin de presidir la novena. Anteriormente era presidida por un cuadro de la Virgen.
En su origen se bajaba a la Virgen hasta el cementerio en un remolque, posteriormente,en el año 1996,se comienza a “bajar a hombros” desde su Ermita al Pueblo. Dicha tradición se mantiene hasta nuestros días.
Tras finalizar su novenario, en el “día de su fiesta grande”, el primer domingo de septiembre, se procede a subir la Patrona de Cañaveras “en hombros” hasta su Ermita. Se comenzó a realizar en el año 2007.
Es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en Cañaveras. Tras procesionar Ntra. Sra. del Pinar, la gente puja una cantidad económica para cada anda, quien realice la puja más alta tiene el honor de poder pasar a la Virgen al Templo.
Algunas frases entrañables que se pronuncian en este momento son: “200 € las dos de alante”, “150 € las dos de atras”…
Cuando la Virgen se encuentra en la Iglesia Parroquial de Cañave-ras: “San Martín Obispo de Tours”, se realiza la tradicional visita a los enfermos.
Consiste en procesionar a la Virgen del Pinar por las calles del pueblo, para acercar a la Patrona de Cañaveras a los enfermos. Es un momento muy emotivo. Esta tradición es muy antigua, ya se tenía constancia de su existencia en el año 1900.
En las fiestas patronales, el sábado, tras el rezó de la tradicional Novena. Que ese día, como motivo, de la víspera del «día grande» de las fiestas patronales se entona una bella «Salve a la Virgen».
A la salida de esta, en el atrio de la Iglesia, se procede a realizar una pequeña muestra pirotécnica, con el cuadro de la Virgen. Esto sirve como preludio a los fuegos artificiales.
Es una tradición pupular que consistía en comer en el entorno de la Ermita tras la celebración de los actos religiosos de la romería (la cual se comenzó a realizar en 1950). La comida típica era la totilla y el chorizo.
Actualmente se realiza el sábado del fin de semana de la Romería, en lugar del domingo como era tradición. Recuperar esta tradición fue una iniciativa de la actual Junta Directiva de la Hermandad de Cañaveras. En los año 2018 y 2019 se han congregado más de 200 personas.
Como en tantos otros sitios de España, en Cañaveras damos la bienvenida al mes de las flores al son de laúdes, bandurrias y guitarras.
A las 24:00 h. del día 30 de abril, se canta el mayo dedicado a la Virgen del Pinar. Después, según la tradición, los “mozos” del pueblo cantan el mayo a las chicas.
“Virgen del Pinar
en tu puerta estamos
a pedir licencia
para echarte el Mayo.”
Esta tradición ha sido recuperada recientemente, el día previo a la Romería se realiza el canto de esta canción titulada: “Alegrías a la Virgen del Pinar”. Fue compuesta por Álvaro Serrano Blanco. Su estribillo es el siguientes:
“La alegría nos la das
la alegría la tenemos
el día de la Romería
el día de la Romería
a todos los de este pueblo”
Las “rogativas” nacen para pedir la intercesión de la virgen en los periodos de sequías y epidemias. Tuvieron una gran importancia, tanto es así, que la Virgen tenía hasta un manto específico para este rito. Esta tradición dio origen a la Romería en el año 1950.
“Agua Virgen Santa
Agua sin tardar
suplicamos todos con gran ansiedad ”