Historia de una Devoción Centenaria : La Virgen del Pinar

«Historia de Una Devoción Centenaria: La Virgen del Pinar» es una exposición que está recorriendo España tratando de acercar la devoción del pueblo de Cañaveras hacia la Virgen del Pinar a la gente. Lo hace a través de en primer lugar un repaso histórico de los más de 800 años de historia de la misma y luego explica las festividades, patrimonio y tradiciones de esta.

Toda la Exposición está acompañada de una audioguía  que de la mano y voz de Javier Chavarría recorrerá la historia y las tradiciones que componen esta devoción con una innovadora experiencia de inmersión de audio con audio espacial. Aquí la tienes completa, la puedes escuchar en tu plataforma de podcast favorita

La Exposición a detalle: Visita Virtual

 

En el siguiente acordeón podrás bucear por la exposición ordenada como los paneles tendrás información, la de los paneles y alguna extra, además de la audioguía de cada tema

 

La Exposición

¡Bienvenido a Historia de Una Devoción Centenaria! La Exposición «Historia de una Devoción Centenaria» es una muestra viva de la Historia, Costumbres y Tradiciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar y de Cañaveras. El objetivo de esta es mostrar cómo se vive una devoción que ha marcado y marca la vida del pueblo de Cañaveras, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca

La Exposición se enmarca en el contexto del «Bienio Conmemorativo del Bienio Conmemorativo de Ntra. Sra del Pinar», que conmemora el 820 aniversario de la Aparición de la Virgen del Pinar y el 175 aniversario de la Fundación de la Hermandad de esta. El Bienio es el culmen de esta devoción que se muestra en la exposición

 

¿Cómo bucear por la exposición?

Como sabemos que puede ser complicado bucear por toda la información de una devoción centenaria, hemos preparado unas audioguías para acompañarte y hacerte de perro guía por la exposición. Las audioguías las puedes escuchar en esta misma página.

 

EL ORIGEN

Para conocer cómo hemos llegado hasta aquí nos hemos de remontar a los orígenes de la Devoción Centenaria.

 

Para remontarnos al origen de nuestra devoción es inevitable que realicemos un viaje hacia atrás en el tiempo. La aparición de Ntra. Sra. del Pinar se remonta al año 1.200 y se sitúa en la recién conquistada: Cañaveras.

 

Cañaveras en aquel momento era una pequeña aldea cristiana, la misma, fue conquistada en el siglo XII. Se repobló con gentes de Aragón, de Navarra, del sur de Francia y del norte de Castilla y estos habitantes eran, principalmente, campesinos y pastores.

 

La principal actividad económica de aquella época era la agricultura. La cual destacaba por el cultivo de cereales, vid y olivo. También, hay que señalar, que se cultivaban huertos para el consumo familiar. En está época, cabe destacar, que también existían artesanos.

 

Otra actividad económica que destaca es la ganadera. En aquella época Cañaveras poseía gran cantidad de pequeños rebaños y por ello el pastoreo convirtió en una de las principales actividades. La ganadería proveía a los vecinos de: carne, leche, lana y piel.

 

A lo largo del año 1.200 un día cualquiera, una mañana cualquiera, sucede un hecho sin precedentes. Un grupo de pastores se hallaba cuidando a su rebaño en el “pinar de Cañaveras”, un cerro cercano a la aldea de Cañaveras que cuenta con unos 900 metros de altitud, cuando de repente un resplandor llamó su atención. Se acercaron, y para su sorpresa, hallaron la santa imagen de la Reina de los Cielos. Primeramente, la adoraron respetuosamente. La “Madre de Dios” les comunicó que era su deseo de morar entre los habitantes de Cañaveras.

 

Tras la buena nueva, los pastores se dirigen raudos, al pequeño pueblo de Cañaveras a comunicarle a los vecinos el feliz hallazgo. Algunos de los vecinos los trataron como impostores o visionarios y se trasladan al pinar a comprobar la autenticidad de la noticia. Tras comprobar la veracidad de los hechos se vuelven a dirigir al pueblo de Cañaveras. Tras confirmar al resto de los vecinos la “aparición de la Virgen”, el pueblo en masa y el clero se dirigen al santo lugar de la aparición. Desde allí con “pío afecto” trasladan la Santa Imagen de la Virgen del Pinar al pueblo de Cañaveras.

 

Las Tres Ermitas

La aparición de la Virgen del Pinar, podemos decir, que no concluye con los hechos que hemos descrito anteriormente. Tras trasladar la “Santísima Virgen del Pinar” a Cañaveras se produce un nuevo hecho milagroso y excepcional.

 

Al día siguiente, los vecinos del pueblo se dirigen de vuelta para continuar orando y adorando a la “Madre de Dios” pero para su sorpresa, la misma había desaparecido. Rápidamente se extendió la triste noticia a todos los vecinos de Cañaveras. Pero rápidamente los pastores comunicaron a sus amigos y vecinos que la “Tórtola de Sion” había regresado a su “pino favorito”.

 

La “Santísima Virgen” trasmite a los vecinos que su deseo es morar en el “pinar”. Y aquí es donde comienza la historia de las “tres ermitas”.

 

Tras lo revelado a los vecinos del pueblo de Cañaveras se comienza a edificar una ermita para la “sagrada imagen” en las inmediaciones del pueblo. En el paraje conocido actualmente como la “Campiña de San Sebastián”.  Tras concluir la construcción de dicha ermita, se traslada a la “Santa Imagen” a la misma. Y para sorpresa de los lugareños vuelve a suceder el mismo suceso. Al día siguiente la Virgen había vuelto a su “pino favorito”.

 

Viendo los vecinos que la “Blanca Paloma” deseaba morar en la cumbre del pinar, se le erige una nueva ermita. Esta se enclavaba en el paraje conocido como “el morro de San Cristóbal”. Pero este nuevo santuario, tampoco resulta del agrado de la Santísima Virgen del Pinar.

 

Esta vez, la “Virgen del Pinar” se dirige a los vecinos y les releva que es su deseo que se construya la ermita sobre su “pino favorito”, en el lugar que se ha aparecido. Nuevamente se le construye un nuevo santuario, esta vez, será el definitivo.

 

Cabe destacar que esta historia, no se trata de una leyenda, sino, de unos acontecimientos históricos verídicos y perfectamente documentados. La primera ermita que se dedica a la Virgen del Pinar posteriormente se dirige al culto de San Sebastián. El segundo santuario después se dedica al culto de San Cristóbal.

 

Ambos santuarios siguen en uso y funcionamiento hasta finales del siglo XIX. Los mismos primeramente son mantenidos y gestionados por la Capellanía del Pinar y posteriormente por la Hermandad.

 


 

LAS CAPELLANÍAS

Desde el siglo XIII hasta el siglo XV la devoción a la Virgen del Pinar fue incrementándose paulatinamente. Muestra de ello fueron los sucesivos ensanches que se realizaron en el santuario.

Para canalizar la gran devoción existente entorno a nuestra Patrona se funda la primera Capellanía del Pinar, que fue la conocida como la de “María Isabel de la Resa” que se erige en el año 1545. Es la capellanía más antigua vinculada con nuestra devoción.  Cabe destacar como dato curioso que se estipulan la celebración de cuarenta misas anuales.

Posteriormente se funda la capellanía de “Juan de Checa”, la cual tuvo una gran importancia.  Se constituyó con un gran número de fincas aparejadas a la misma.

La última capellanía que se funda y la que absorbe las dos anteriores es la de el Conde de Priego D. Pedro Carrillo de Mendoza. La misma se rige en el año 1619. Esta perdura hasta la fundación del Hermandad en el año 1847.

 

¿Qué eran las capellanías?

Eran fundaciones perpetuas en las que el fundador, generalmente era una persona acaudalada, y que dejaba en vida o en su testamento cierto número de bienes (casas, huertos, tierras, etc.) que se ponían en renta y/o dinero. Con las ganancias se pagaba la celebración de un número determinado de misas por la salvación de su alma.

En la fundación de una capellanía intervenían el fundador, un capellán y un patrono.

 

  • El patrono tenía, entre sus misiones, el deber de velar por el cumplimiento de las cláusulas de la fundación, verificar la celebración de las misas y de los actos religiosos, proponer el nombramiento del capellán y estar presente cuando el obispo o persona delegada realizara la visita de la capellanía. En resumen, se puede decir que era una especie de administrador.
  • El clérigo poseedor de la capellanía se comprometía a celebrar en una capilla un cierto número de misas y otros rituales sagrados por el alma del fundador y, normalmente, también de su familia.

Una vez que se pagaba al capellán, el resto quedaba a favor del patrono, que cobraba su salario y podía repartir entre parientes que tuvieran dificultades económicas.

 

Además de las misas que el capellán oficiaba por la salvación del alma del fundador o fundadora y de su familia, la creación de una capellanía otorgaba un gran prestigio y reconocimiento social.

Esto hacía que el puesto de capellán y el de patrono fueran muy codiciados.

 

LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

La fundación de la Hermandad se produce el 10 de junio  de 1847. Nace con el fin primordial de canalizar nuevamente el culto a la Virgen del Pinar. Así se expone en el preámbulo de los estatutos fundacionales:

«Con el objeto de promover el culto de María Santísima que bajo la advocación del Pinar se venera en su ermita extramuros de esta villa, a cuya imagen Santa veneración profesan los hijos de este pueblo como los de los inmediatos, se crea una Hermandad, denominada del Pinar, la cual elige por su patrona y abogada a María Santísima bajo dicho título. El objeto de ella será fomentar el culto a Nuestra Señora por todos los medios posibles, rogar a Dios por la prosperidad de la Iglesia y del Reino e implorar el auxilio diario a favor de los fieles vivos y difuntos y hermanos de esta Cofradía.»

Los estatutos fundacionales de la Hermandad fueron firmados por:Higinio Pérez, Sebastián Romero, Higinio Pérez, Isidoro Blanco, Cirilo Chavarría, Domingo Valiente, Mariano Blanco, Andrés Baquero, Marcelino Antón, Román Crespo, Lorenzo Pastor, José Baquero, Eugenio Polanco, Bernardino Pérez.

Dichos estatutos se mantuvieron vigentes hasta el año 2016 que  fueron actualizados para adaptarlos a los tiempos actuales.

 

El 7º CENTENARIO

Si hay  que elegir un acontecimiento histórico que marcó la forma de entender nuestra devoción a la Virgen del Pinar es sin duda el séptimo centenario.

 

En el año 1900, Cañaveras se engalanó, para celebrar un evento sin precedentes hasta el momento. Un evento que buscaba ser un revulsivo para aumentar, más si cabía, la devoción hacia nuestra patrona por parte de los cañaverenses.

 

En esta fecha tan señalada se cumplían 700 años de la aparición de la Virgen. Por ello, la Junta Directiva de la Hermandad decidió celebrar un año conmemorativo. Sin duda, tuvieron lugar multitud de actos por motivos de esta conmemoración, ya que, según la constancia documental que poseemos, tuvo un programa amplio y diverso de actividades.

 

Contexto histórico

Para entender como se vivió este hecho histórico hay que contextualizar históricamente, como se vivía en España en el año 1900. En este año nos encontrábamos en el reinado de Alfonso XIII, aunque todavía no había asumido su reinado efectivo, por lo que España se encontraba bajo la regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902). Durante esta regencia se vivió un periodo de estabilidad del sistema canovista y se aplicaron políticas liberales. A pesar de esta estabilidad, en el plano internacional se produjeron graves conflictos, cuyo máximo exponente fue el desastre del 98.

 

Cañaveras, al igual que la mayoría del país, se dedicaba a la agricultura. La misma era de bajo rendimiento.  El sistema proteccionista impidió la modernización del sector. A nivel social había una sociedad marcada por la desigualdad. Fue una época en la que se produjeron   hambrunas y epidemias.

 

El inicio de una gran celebración

Los actos del séptimo centenario se concentraron en las Fiestas Patronales. Dieron comienzo el sábado 8 de septiembre de 1.900.

Este día comenzó a las 12:00 h con un repique general de las campanas de la Parroquia. A continuación, se procedió el izado de la bandera conmemorativa del séptimo centenario.

A las tres de la tarde de ese mismo día se rezaron solemnes vísperas. Se procedió con el canto de un motete a cargo de la banda de música. A continuación, se realizó una procesión por las calles del pueblo en la que se cantó el rosario. Se contó con el acompañamiento de la banda de música. La procesión contó con una gran asistencia por parte de los vecinos de Cañaveras y sus autoridades.

Ese mismo día a las 20 h. tuvo lugar la “Salve” a Ntra. Patrona. Para sorpresa de los asistentes, la capilla central de la iglesia se encontraba iluminada por cuatrocientas luces formando el anagrama de María bajo el cuadro de la Virgen del Pinar. A las diez de la noche hubo fuegos artificiales en la Plaza de España.

 

Cañaveras celebra unas Fiestas Patronales sin precedentes

El día 9 comenzó con el toque de la “diana” por parte de la Banda de Música por las calles del pueblo. A las siete de la mañana se celebró una misa conventual en la parroquia. A las ocho de la mañana se procedió a celebrar otra misa conventual en la Ermita. Cabe señalar, que según testimonios escritos, hubo una gran muchedumbre en dicha celebración. Muestra de ello es que a las cuatro de la mañana ya había gente cogiendo sitio para poder disfrutar de dicha celebración.

Este día la Virgen estrena el manto confeccionado por motivo del séptimo centenario. A las diez de la mañana se celebró la “misa mayor” en medio del entusiasmo popular. Esta celebración contó con la asistencia de más de 5.000 personas.  A continuación, se realizó la procesión de la Virgen por el atrio de la Ermita donde los asistentes se disputaron llevarla en hombros. Por la tarde tuvo lugar un baile popular en la plaza.

El día 10 se celebró la Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad. Esa tarde se celebró una corrida de toros. El día 11 a las 8 de la mañana se celebró una Santa Misa en honor de nuestra Patrona y una nueva procesión. El día 12  a las 8 de la mañana se celebró de nuevo otra función religiosa en honor y loa de la Virgen del Pinar. Para finalizar este triduo, el día 13 a las 8 de la mañana se celebró la “gran función” a cargo del hijo de Cañaveras: “D. Lino Pérez”. Terminada esta misa se celebró una nueva procesión, con tanto entusiasmo popular como la de su “día grande”. Para concluir esta gran celebración se procedió a cantar “la salve” a la Virgen.

 

Un nuevo manto y corona para la Virgen

Como ya hemos mencionado anteriormente por el séptimo centenario la Hermandad adquirió un nuevo manto para la Virgen del Pinar. Se trata de un manto bordado en oro.  Pose un gran valor histórico y sentimental para nuestra Hermandad.

También se regala una corona y pirtencia  de siete libras de plata y oro. Fue restaurada en el año 2011 en los talleres de Córdoba por David Fernández.

 

 

EL SIGLO XX

El siglo XX es para nuestra hermandad una etapa muy intensa de nuestra historia. A partir de esta época poseemos gran cantidad de datos sobre la misma. Recordamos que este siglo comenzó con la gran celebración del 7º Centenario.  La vida de nuestra Hermandad se paralizó debido a la Guerra Civil que se produzco nuestro país. Tras el fin del conflicto bélico, se recuperó las tradiciones y celebraciones habituales de nuestra Hermandad.

 

El primer acontecimiento del Siglo XX que queremos destacar es la asistencia de nuestra Hermandad a la Coronación de la Virgen de las Angustias, la misma se produce en el 31 de mayo de 1957. A dicha celebración, acude nuestra Imagen, la Junta de Diputación de la Hermandad, camareras de la Virgen  y numerosos cañaverenses. Entre la comitiva que acompañaba a la Virgen del Pinar destacan los “mayordomos de la Hermandad” y las mujeres con mantilla. Fue un acontecimiento en el que el  pueblo de Cañaveras estuvo muy implicado.

 

Otra fecha que destacar es el 15 de septiembre de 1959, fecha en la que se inauguró el “nuevo retablo” de la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar. El mismo fue diseñado, hecho y montado por Daniel Arias Dávila (natural y habitante de Cañaveras). En este retablo primaban el color blanco roto en su mayoría, y las columnas y elementos decorativos eran de color dorado. Señalar que en el año 2016 sufre una gran transformación

 

En el año 1975 la Junta de Gobierno de la Hermandad tomó una decisión trascendente para nuestra devoción, deciden institucionalizar que la talla de la Virgen del Pinar se trasladé en procesión desde su Ermita a la Iglesia de Cañaveras para presidir el Novenario (el mismo hasta este año era presidido con un cuadro de la Virgen). Hasta este momento, la Virgen del Pinar solo se trasladaba al pueblo de Cañaveras de manera esporádica y con poca frecuencia (sequías, pandemias…).

 

Una de la fechas mas dolorosas de nuestra historia, es sin duda el 3 de septiembre de 1990. Este día, era el cuarto día del novenario, y como consecuencia de tantos ofrecimientos y velas a las 16 horas se originó un incendio que provocó graves daños a nuestra Santísima Talla de la Virgen del Pinar. La Iglesia también sufrió graves daños quedando totalmente impracticable para el culto religioso.

 

Tras la celebración de estas duras Fiestas Patronales se llevo la talla de la Virgen  restaurar a Madrid al taller de Don José Barbero Gor. Tras su restauración,  fue recibida por todo el pueblo con gran emoción. Al ser la fechas de Semana Santa la procesión del Domingo de Resurrección del día 31 de marzo del 1991 se celebro con la Virgen del Pinar y Jesús Resucitado.

 

LA ERMITA

Cañaveras es una localidad perteneciente a la Provincia de Cuenca. Esta ubicada en el corazón de la Alcarria Conquense. En este bello municipio, a mas de 900 metros de altitud, se ubica la Ermita de Nuestra Señora del Pinar.Siendo esta, uno de los monumentos mas representativos de la localidad.

 

La ermita actual fue construida en el Siglo XVI sobre un pequeño santuario de menores proporciones. Este nuevo santuario se erigió debido al aumento de devoción que sufrió la Virgen del Pinar desde su aparición. La primera constancia escrita sobre la existencia de la actual ermita la tenemos en el año 1545, en el documento que atestigua la fundación de la capellanía del Pinar por Isabel de la Resa.

 

Cabe destacar que la Ermita es de grandes proporciones. Consta de tres naves, aunque las laterales son tan estrechas que apenas pueden considerarse como tales. En el exterior destaca por ser una edificación rectangular con esquinales de piedra, también se puede apreciar una cornisa de gola, labrada en piedra, en todo el edificio. En la fachada principal entre dos medias columnas con capitel neogótico, hay un hueco para el campanillo y cartela sobre el arco con la inscripción de 1901. Por el norte se encuentran las dependencia para el santero.

 

El interior consta de: cuatro tramos, con pilastras de base cruciforme, bóveda central de aristas y lunetos las laterales, y como elemento central destaca una cúpula de media naranja en la cabecera, la cual es de una gran belleza. 

Te animamos a visitar nuestra página sobre la Ermita y sobre el Pinar

 

EL SIGLO XXI

Los momentos más destacados de lo que llevamos de siglo son:

Paloteos:

En el año 2000, coincidiendo con el octavo centenario de la Aparición de la Virgen, se recuperó la tradición de bailar los paloteos. Recientemente, por motivo del Bienio Conmemorativo, han vuelto a ser recuperado. Por motivo del octavo centenario también se realizó una exposición conmemorativa de la Historia de la Virgen.

Fiesta de la Alcarria:

El 8 de octubre de 2011 Cañaveras acogió “la Fiesta de la Alcarria”, evento que reunió a miles de participantes. La inauguración del Evento tuvo lugar en la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar. En este día, también tuvo lugar la “inauguración de la: Exposición Historia de Ntra. Sra. del Pinar”. El evento contó con un gran número de actividades de diversa índoles (exposiciones, bailes regionales…), así como de una gran comida popular.

Efemérides:

La Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar ha estado presente en multitud de efemérides que se han celebrado en los últimos años en la Provincia de Cuenca. Destacan entre ellos: Coronación de la Virgen del Rosario (En Albalate de la Nogueras, año 2008), Procesión Extraordinaria del Cristo de la Caridad de Priego (año 2009), 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados de Buendía (año 2018), Año Jubilar de la Virgen de los Portentos de Villalba del Rey (año 2019).

Nuevos Estatutos:

El 6 de Marzo de 2016 se firman los “nuevos estatutos” de la Hermandad con el fin de dotar a la Hermandad de un nuevo marco normativo adaptado a los tiempos actuales. Destaca la labor realizada en la redacción de los mismos de: Luis Jesús Serrano Pérez (presidente de la Hermandad) y Antonio de Moya Juan (vicepresidente de la Hermandad). Son aprobados por el Excmo. Obispado de Cuenca el 15 de Marzo de 2016.

 

Grandes Eventos:

A lo largo de los últimos años muchos son los eventos extraordinarios que ha celebrado la Hermandad. Destacan entre ellos: “Paseando por el Pinar” (2013 y 2017), “Un día en el Pinar” (2014) y la “Noche de las Velas” (2017- Actualidad). También se han realizado exposiciones, entre ellas destaca: “La Virgen y sus enseres” (año 2018). También destaca el lanzamiento de “Radio Virgen del Pinar” (año 2017-Actualidad).

Las Obras del Siglo:

Aunque en el siglo XX también se realizan obras de gran calado sin dudas las mayores obras de la Hermandad se han realizado en el inicio del siglo XXI. La obra de mayor envergadura fue realizada en el año 2014 en la que se realizó una nueva cubierta en la ermita y se solucionaron los problemas estructurales de la cúpula y linterna. En el año 2016 y 2017 se realizó la restauración interior del templo.

 

NUESTRAS FESTIVIDADES

La devoción a la Virgen del Pinar ha configurado las costumbres y tradiciones del pueblo de Cañaveras, siendo el punto álgido de las mismas las fiestas patronales y la romería.

Fiestas Patronales:

Tiene lugar el primer domingo de septiembre. Nueve días antes la Virgen es bajada a hombros al pueblo para celebrar el novenario en la Parroquia. En las fiestas patronales, el sábado víspera del «día grande», tras el rezó de la tradicional Novena se entona la «Salve a la Virgen». El domingo se restituye a hombros a su Ermita, y se celebra una solemne misa por motivo de su festividad. A continuación, se realiza la tradicional procesión con los niños montados en las andas de la Virgen en medio del entusiasmo popular. Y se concluye a modo de despedida con el canto de la “Salve” a la Virgen.

Romería:

Tiene lugar el último domingo de mayo. Se empieza a celebrar en el año 50, por motivo de una gran sequía que padecía esta localidad, para solucionar este problema se decidió cantarle unas rogativas. Cuyo estribillo es el siguiente: “Agua Virgen Santa, agua sin tardar, suplicamos todos con gran ansiedad”. Desde entonces quedó como tradición pasar el día en el pinar él último domingo de mayo, y realizar su Romería.

 

 

NUESTRAS TRADICIONES

Además de una amplia historia, la Virgen del Pinar, también cuenta con un gran número de tradiciones y costumbres muy arraigadas. Entre las que podemos destacar:

 

Novenario:

La novena fue escrita por D. Trifón Muñoz Solivia a petición de Lorenzo Pastor. Fue actualizado por el párroco de Cañaveras: D. Aurelio Bermejo Bermejo en el año 1975.

 

Hasta el año 1975 se rezó con el cuadro de la Virgen (que se encuentra en la Iglesia de Cañaveras), a partir de esta fecha, esta presidida por la Imagen de Ntra. Sra. del Pinar (que se baja al pueblo para determinado fin).

 

“Niños en Andas”

Es una tradición popular que se remonta a la antigüedad (se desconoce cuando se originó), y se encuentra muy arraigada. Los padres suben a los niños en las andas de la Virgen, y la acompañan cuando procesiona por el atrio de la Ermita (en la Romería y Fiestas Patronales).

 

Como dato curioso, en el año 1955 la junta general acuerda establecer la cuota de subir a los niños en andas en tres pesetas. En la actualidad, la cuota es la “voluntad”.

 

Traslados de la Virgen:

Los traslados de la virgen son lo que denominamos habitualmente como “bajada de la Virgen” y/o “Subida de la Virgen”. Es el traslado que se hace desde la Ermita a Cañaveras, y de Cañaveras a la Ermita.

 

La “bajada” comienza a realizarse en el año 1975. Siendo en el año 1996 cuando se comienza a realizar la totalidad del traslado “a hombros”. La “Subida” se realiza el “día grande de la fiesta” se comenzó a realizar en el año 2010.

 

El cuadro

En las fiestas patronales, el sábado, tras el rezó de la tradicional Novena y salve. A la salida de esta, en el atrio de la Iglesia, se procede a realizar una pequeña muestra pirotécnica, con el cuadro de la Virgen. Esto sirve como preludio a los fuegos artificiales.

 

Visita a los enfermos

La misma consiste en procesionar a la Virgen del Pinar por las calles del pueblo, para acercar a la Patrona de Cañaveras a la casa de los enfermos. Es un momento muy emotivo y especial. Esta tradición es muy antigua, ya se tenía constancia de su existencia en el año 1900.

 

 

PATRIMONIO


El patrimonio es una muestra del arte y la belleza de las diferentes culturas, así mismo estas quedan inmortalizadas gracias a este. En el caso de la devoción hacia la Virgen del Pinar hay un gran patrimonio artístico e histórico.

 

Destaca especialmente el patrimonio textil compuesto de los mantos a la Virgen las mantillas abanillas de altar alfombras estandartes y banderas… En primer lugar destacamos los mantos de la Virgen coma en especial dos de ellos “El Manto Del Séptimo Centenario” (bordado en oro sobre tisú de oro) y el “Manto De La Fiesta” (bordado en oro sobre tisú de plata).

 

También tenemos que destacar la “Alfombra de la Virgen del Pinar” que data del siglo XVIII y forma parte de la “Colección de Alfombras de Cuenca”. La misma fue restaurada en 2019 en la Real Fábrica De Tapices y Alfombras de Madrid. Esta pieza posee un gran valor artístico e histórico.

 

Otro objeto que destaca de nuestro patrimonio es la Cruz de San Cristóbal (es del año 1800) restaurada en el año 2021. Esta pieza es originaria y la única que se conserva del retablo antiguo de la ermita. Nuestra hermandad también destaca un importante patrimonio de orfebrería coronas joyas, candelabros, jarrones… Entre todas las piezas que atesoramos destacan: “La Corona Del Séptimo Centenario”, “El Pino De La Virgen” y “La Bola Del Niño”.

 

LA MESA

Ha llegado el momento de ver y casi oler la devoción hacia la Virgen del Pinar, puedes hacerlo a través de la Mesa con objetos.